viernes, 22 de febrero de 2013

Privado es mejor



Lo privado es mucho más económico que lo público. Axioma repetido desde el Congreso hasta las barras de bar. Frases axiomáticas como verdades eternas repetidas hábilmente en distintos ámbitos sociales. Paridas desde la fábrica de argumentarios políticos con la misma intención de marketing que en su día tuviese un señor, con perdón, llamado Goebbels. Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. Y así, pim pam pum, bocata de atún, se crea el llamado pensamiento único, surgido, como ya decía, al calor del argumentário. Esto mismo se desubica temporal y socialmente y la verdad es que podríamos estar hablando de cualquier estado totalitario, o como diría G. Orwell, 2 + 2 son cinco y siempre hemos estado en guerra con Eurasia.

Pero, ¿qué hay de cierto en la afirmación de la primera frase?  Pues no hay ningún estudio serio y global, al menos que yo conozca, lo cual no es decir mucho, la verdad. Cierto es que P. Krugman hizo un estudio sobre un caso práctico en la sanidad estadounidense, y llegó a la conclusión de que la sanidad pública sería más barata (concretamente el sistema de seguro médico PRIVADO americano medicare advantage ofreciendo el mismo servicio resulta más caro que el sistema medicare público).

Claro que para muchos el señor Krugman, sólo es un señor con rabo y cuernos. Lo del Nobel es una simple y curiosa anomalía. También hay mil y un estudios que demuestran lo contrario, en abstracto, del mismo modo que hay estudios que dicen que un masaje rectal con los dedos cura el hipo.

Así que en un acto de higiene mental no nos vamos a creer ningún estudio y lanzaremos al olvido los argumentarios bien argumentados sin argumento de fondo, pero con unos juegos de palabras muy interesantes.

Si una cosa es pública, no necesita GANAR DINERO, no es su fin, con mantenerse ha de tener suficiente. De la misma manera, una empresa privada que gestione un servicio público tiene como objetivo (sorpréndanse) el beneficio. Así pues ofreciendo el mismo servicio (aquí es más importante de lo que parece subrayar el mismo) parece claro que personas con las mismas capacidades técnicas y humanas que hiciesen un concurso práctico para ofrecer los mismos servicios, unos con beneficio y otros sin él, los que lo ofreciesen sin beneficio lo harían a un precio inferior. No creo que quepa discusión en esto.
Si un político dice que va a privatizar un servicio para que sea más barato, lo que nos está diciendo es que es un inútil, ya que ni con la inexistencia de exigencia de beneficio, es capaz de igualar la rentabilidad económica del sector privado. Por ello, este político debería hacerse a un lado y dejar espacio a alguien más capaz.
Puede ser que la administración esté anquilosada y sea lenta en la toma de decisiones, pero en lugar de legislar en esto, en las formas de gobierno de la administración, se opta por privatizar, asumiendo el sobre coste que va a generar ese beneficio privado del sector. Aún así, si valorásemos la ineficiencia del sector público de forma económica, si ese valor de la ineficiencia fuese igual al beneficio del actor privado, sería indiferente, a nivel económico, una opción u otra. En otras palabras, aún siendo menos efectiva la gestión pública, comparada con la privada, aún puede ser más barata económicamente la pública. Todo depende de lo que queramos asignar como beneficio a la privada.

Pero aún más, si como desde ciertos partidos políticos, y sus voceros, se asegura, los médicos son los mismos en la privada y en la pública. ¿Cómo explicar entonces la ineptitud en uno y la eficiencia en otro si los intervinientes son los mismos?. Eso en cuanto a los médicos, pero ¿y los gestores??.
Claro, eso debe de ser cosa de los gestores. Lo que pasa es que los gestores de los hospitales tienen eso que se ha dado en llamar puerta giratoria.  Ahora estoy en la pública, ahora en la privada y mañana al revés y viceversa. Curiosamente están en la pública cuando se privatiza y en la privada cuando se gestiona privadamente, como bien saben en Madrid o Alzira. Por su puesto esto debe de ser una pura coincidencia.

Así tenemos uno políticos que son incapaces de gestionar una sanidad sin beneficio. Ante esta situación obvian que parten de una situación de ventaja frente a la privada al no necesitar un beneficio, y en lugar de repensar la gestión pública, o pensarla por primera vez, deciden que piensen otros. Los privados. Los que son garantía de eficiencia. Los que a pesar de sacar un beneficio inexistente en la parte pública, lo hacen de forma tan eficiente que superan al público sin beneficio. Para que luego digan que en España no hay empresas competitivas. Y así el señor que ayudó, desde la administración (entre 2000 y 2007), a privatizar el hospital de Alzira, a estar en nómina de la empresa privada concesionaria, en septiembre de 2007. Su nombre Manuel Marín Ferrer.

Aquellos que fueron incapaces de mejorar la gestión pública, lo hacen estupendamente desde la gestión privada haciendo exactamente lo mismo, o eso nos venden. Cabe pensar pues, que ocupar puestos de responsabilidad pública idiotiza de tal manera que a uno se le olvida trabajar de forma eficiente, o simplemente trabajar. La buena noticia es que es reversible. Los efectos se pasan cuando uno cesa en sus funciones públicas. Esperemos ver pronto un estudio sobre esto al lado del ya nombrado estudio del masaje rectal, ya que bien pensado, relación tienen.

La otra opción sería que nos quieren vender una milonga para quedarse un negocio, la salud, en régimen de monopolio, ya que los gestores privados de la sanidad pública son los mismos que las empresas privadas sanitarias. Y eso podría cabrear un poquito.
Pero no temamos una revolución. Los argumentarios funcionan a toda máquina. En la barra del bar de la esquina ya he oído 999 veces que lo privado es más efectivo y económico. Una vez más y estaré convencido. Por eso escribo esto, antes de que lo olvide.

1 comentario:

  1. Por no hablar que los defensores del neoliberalismo cuando sus bancos/empresas tienen pérdidas enseguida se olvidan de sus... "principios", y van corriendo a Papá Estado llorando como botijos...

    "Paaaapi no tengoooo dinero porfaaaaa que quieeebro"

    ResponderEliminar