jueves, 22 de agosto de 2013

¿Cuanto valgo?



El articulo 35 de la constitución española establece que todos los españoles tienen derecho al trabajo con una remuneración suficiente para atender a sus necesidades y a las de sus familias.

Un derecho constitucional pues. Vamos a dejar a un lado la familia. Vamos a suponer que esa remuneración suficiente ha de ser sólo para mantener las necesidades propias. Sin cargas familiares.

Haría falta saber que es eso de salario suficiente y que son necesidades. Supongamos que las necesidades básicas son las que impiden a uno morirse. Bajo ponemos el listón sí. Tan bajo que por debajo de eso, moriríamos.

Dentro de estas necesidades básicas pondremos pues alojamiento, comida y vestido. Perpetuarse en el tiempo, nada más. Un sitio donde dormir, un plato en la mesa y taparse del frío.

¿Que es eso de suficiente? Pues parece claro que sería lo mínimo para poder costear todo ello. Entonces dependerá de los precios. Tener 100 euros no es ser rico ni pobre. Depende de lo que cueste el pan. Si cuesta un céntimo, será rico, si cuesta 75 euros se es pobre.

Esto se entiende mejor si cambian a una moneda desconocida en su uso, en su valor. Pongamos que usted cobra 1.000 dirhams al mes. ¿Es suficiente? Imposible saberlo si no podemos saber cual es la capacidad de compra de esos 1.000.

Volvemos a lo que conocemos, al euro. ¿Que cantidad es suficiente para vivir? Según todas las convenciones, para el alojamiento, bien sea comprando, bien sea alquilando, deberíamos utilizar sólo un 30% de nuestro presupuesto. Más allá de este porcentaje, de hecho, las entidades bancarias tienen recomendado no prestar dinero para la compra de una vivienda. La causa es que se estima que no habrá suficiente capacidad de compra para financiar los demás gastos vitales, lo que pone en riesgo el pago de las cuotas del préstamo y por tanto la inversión bancaria.

El salario mínimo interprofesional para 2013 es de 645,30 euros. Fijado por el Real Decreto 1717/2012, de 28 de diciembre, es decir, por una norma que debe ser constitucional, respetar la constitución.

Así es que ese sueldo se considera suficiente para cubrir las necesidades de un ciudadano. Si nos atenemos a la regla del 30% para pagar la vivienda, tendríamos 193,59 euros. Con eso debería poder un ciudadano de cubrir, cada mes, sus necesidades de alojamiento. Cada lector vivirá en diferentes partes de la geografía española. No se en cuantas se podrá cubrir la necesidad de alojamiento con esta cantidad.

Los críticos dirán que no es del todo cierto porque ese salario se divide en 14 pagas. Prorrateando nos quedaría, utilizando las pagas extras unos 225,85 euros para financiar la vivienda. Se antoja escasoincluso, inconstitucional.

Pero esto es el sueldo mínimo, seguramente se cobrará más. Y en todas partes no es igual de cara la vivienda.

Bien, necesitaríamos una prueba empírica. El Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE) acaba de publicar un estudio cuyas conclusiones revelan que un joven debería cobrar un 80% más de su salario actual para poder acceder a la compra de una vivienda, teniendo en cuenta que "sólo el 30% del sueldo debería ir destinado a este fin".

Un 80% más de lo que está cobrando actualmente para poder acceder a la compra de una vivienda. Un 80% más para que se cumpla un precepto constitucional. Dada la escasa diferencia en España entre alquileres y compras en lo que a cuota mensual se refiere, parece que es indiferente la forma de adquisición de ese derecho de vivienda.

De hecho, el estudio señala que con el salario medio de una persona de 30 a 34 años en España sólo se podría acceder a una vivienda de alquiler en el mercado libre en Extremadura y Castilla-La Mancha. "Acceder a una vivienda es una utopía para la mayoría de los jóvenes".

Acceder a un derecho constitucional es una utopía. Vaya.

Parece claro, creo, que el nivel de suficiencia de los salarios dependen del nivel de precios. Por ello, los salarios se ligaban al IPC. Conforme subía el IPC, los precios, subían los salarios. Para mantener el mismo nivel de “suficiencia”. Suponiendo que partiésemos, realmente, de un salario suficiente.

El salario ya no se vincula al IPC. Se ha desligado la evolución de los salarios del nivel de suficiencia. Alguien podría plantear que esto va en contra del espíritu de la constitución.

Además es un hecho que se han bajado los salarios en España, no así el nivel de precios.

Por otro lado, continúan las “recomendaciones” para bajar los salarios un 10%, de momento.

Con todo ello, los salarios corren serio riesgo de no ser suficientes, de no asegurar las mínimas condiciones para que cumplan su función para con los asalariados, con el riesgo de que la pobreza se extienda.

Pero hay una manera fácil de solucionar el tema. El salario es suficiente si al nivel de precios existente permite adquirir las necesidades básicas.

Señores empresarios, ¿bajamos los precios de los productos?, ¿reducimos márgenes?, ¿reducimos beneficios?

2 comentarios:

  1. Nada es caro o barato sin poder compararlo con la posibilidad de adquirirlo. Me pareció una reflexión muy interesante.

    La opción de bajar salarios simplemente, sin mayor implicación de los empresarios, es infame. Y nos lleva a sueldos de precariedad en la subsistencia. No hay que dejar que ocurra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. LA bajada de salarios se entiende si se habla de salarios relativos (deflactados con los precios). Lo que se hace al bajar los salarios sin bajar los precios es un cambio en la estructura del reparto de la riqueza, haciendola de forma más desigual, lo que baja la demanda interna y crea conflictos y recesión, pero que permite a un sector concreto quedarse con una parte proporcional más alta dela riqueza, del PIB.

    ResponderEliminar